Gestión
EN FEYMA INGENIERIA S.A.S A TRAVÉS DE LA EFICIENCIA, EFICACIA Y EJERCICIO RESPONSABLE DE NUESTROS PROCESOS, BUSCAMOS LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS CONTRACTUALES CON LOS CLIENTES, APOYADOS EN LA TECNOLOGÍA, MÉTODOS Y MATERIALES ADECUADOS CUMPLIENDO CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE ASI COMO LAS PROPIAS DEL EJERCICIO EMPRESARIAL.
Desarrollo

EN FEYMA INGENIERIA S.A.S DESARROLLAMOS PROYECTOS EN DIFERENTES RAMAS DE LA INGENIERÍA A NIVEL NACIONAL DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, BUSCANDO SIEMPRE LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES.

Obras Civiles
SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN - ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS.
Consultorías 
INTERVENTORIAS DE PROYECTOS - AMBIENTALES - PAVIMENTOS - ESTABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN.
 
 

 

Construcción
CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN URBANISMO - ESTRUCTURAS ESPECIALES - OBRAS DE ARTE EN VÍAS - ESCENARIOS DEPORTIVOS.
Diseño
DISEÑO ARQUITECTONICO - ESTUDIOS Y DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES - ESTUDIOS Y DISEÑOS DE URBANISMO - PAVIMENTOS.
 
 
Quienes Somos:
 
 

Es una empresa con experiencia, eficiencia y eficacia, creada por ingenieros, y apoyada por profesionales de diferentes ramas afines, de amplios conocimientos. La fortaleza de nuestra de sociedad es la experiencia y capacitación del recurso humano. FEYMA INGENIERIA S.A.S. inicio labores en el año 1993 en la ciudad de Mocoa capital del departamento del Putumayo, con el desarrollo de proyectos tecnológicos en las áreas de la ingeniería civil y afines, está dedicada específicamente a los servicios de construcción, consultoría,  e interventoría de proyectos, así como y suministros en general para lo cual se cuenta con personal especializado en cada uno de estos campos. FEYMA INGENIERIA S.A.S. busca mejorar su imagen corporativa y la capacidad de crecimiento por tanto  ha expandido sus intereses a lo largo de la geografía nacional con la constitución de las sucursales Bogotá y Tunja. 

 
 
 
Foto: Vista aérea de las supermanzanas en Barcelona. Fuente: Google

BID | En los últimos años, se ha avanzado mucho en los modelos de gestión de tráfico en las ciudades. Concretamente, hay un modelo urbano que está llamando la atención en el sector: las supermanzanas, el cual ha sido o está siendo implantado en barrios de ciudades como Barcelona (en Poblenou) y Vitoria (en el centro urbano principal).

Este modelo rescata principios de movilidad y urbanismo aplicados en modelos de ciudad-jardín como el Stuyvesant Town Village de Nueva York. El funcionamiento del modelo ha traído un amplio debate entre los beneficios y perjuicios que trae consigo, ya que supone variar el modelo de movilidad urbana y transporte de las ciudades mediante actuaciones locales en barrios.

¿En qué consiste el modelo urbano de las supermanzanas? Básicamente se trata de un sistema de jerarquización del tráfico rodado de las ciudades mediante la agrupación de áreas (que engloban varias manzanas) en las que se restringe el tráfico vehicular y se establece una red diferenciada para cada modo de transporte. De esta manera, el tráfico de paso se desvía a las vías circundantes y sólo se permite el acceso a los vehículos de determinados tipos de usuarios (residentes, policía, repartidores, etc.). ¿Qué sucede con todo el espacio ganado al tráfico dentro de estas áreas? Ese espacio se destina a los peatones y a las bicicletas. Para ello, se modifica la circulación de vehículos, autobuses y bicicletas, limitando el acceso mediante señales de tráfico que prohíben el acceso a las calles interiores a los vehículos. Esto permite que el tráfico de paso dentro de la zona limitada se reduzca drásticamente. Además, el tráfico que cuenta con acceso a estas áreas tiene una limitación de velocidad de generalmente 10 km/h. Como resultado, los vehículos de paso y el transporte público en superficie se mueven por una red vial periférica, formada por vías urbanas.

Esquema de funcionamiento de la supermanzana Fuente: Elaboración propia, 2017.

Desde el punto de vista del transporte, ¿qué implicaciones tiene para la movilidad?

Este modelo de jerarquización del transporte puede traer beneficios de diversa índole: (i) mejora de la seguridad vial por la reducción del tráfico, ya que gran parte del espacio reservado al tráfico pasa a ser peatonal y ciclista (70% en el caso de Barcelona) y por reducción de la velocidad (por las limitaciones de velocidad a los vehículos que tienen acceso a las manzanas); (ii) mejora de la movilidad de los peatones y ciclistas, ya que cuentan con mayor espacio y origina corredores ciclistas y peatonales entras las áreas restringidas al tráfico; y (iii) reducción de las emisiones de CO2, así como reducción de ruido, al reducir el volumen de tráfico de las zonas internas y la promoción de la movilidad a pie y en bicicleta. Las experiencias piloto también han mostrado otros beneficios secundarios como la mejora de la habitabilidad, el confort lumínico y térmico.

¿Qué desafíos presenta para el transporte? Para desarrollar este sistema de manera eficiente hay dos aspectos clave: por un lado, garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a la red transporte y a los servicios básicos, evitando casos de aislamiento de la población residente. Por lo que las supermanzanas no pueden ser de más de 400 metros de lado aproximadamente. Y por otro lado, evitar el congestionamiento de las vías que absorben el tráfico desviado, lo cual requiere una buena coordinación con los sistemas de transporte públicos. En este sentido, asumiendo que el sistema de transporte público está bien diseñado, el trabajo de señalización y de diseño de aparcamientos en superficie es fundamental para el correcto funcionamiento de la circulación.

Este modelo se ha comenzado a estudiar en varias ciudades en todo el mundo, pero ¿es aplicable en las ciudades latinoamericanas? Una de las ventajas de este modelo es que puede implementarse en zonas urbanas de nueva creación, lo que implica la coordinación de la gestión de transporte con la planificación urbana, o puede definirse en zonas existentes donde se requieran reordenar los espacios públicos y el tráfico. Además, se puede aplicar en barrios de ciudades con alta densidad de edificación y concentración urbana con uso residencial, por ello, resulta idóneo para ciudades de mediano tamaño con sistemas de transporte público bien desarrollados. Teniendo en cuenta estas características, el modelo puede ser una solución para muchos de los barrios céntricos de las ciudades de la región, como Montevideo, Asunción o Buenos Aires, por mencionar algunas. Modelo Experimental de supermanzana en Montevideo. Fuente: Universidad de la República de Montevideo, 2013.

Modelo Experimental de supermanzana en Montevideo. Fuente: Universidad de la República de Montevideo, 2013.

Hoy por hoy, las supermanzanas pueden suponer un buen modelo urbano para reorganizar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos priorizando a los peatones y las bicicletas, no obstante, es necesario entender el contexto de cada ciudad o barrio en el que se quiera adaptar, ya que, para una correcta implantación, es necesario contar con un sistema de transporte público bien diseñado, así como unas características de edificación y urbanización muy concretas que lo hagan sostenible.

Últimos Proyectos
Tu marca, tu mejor imagen

Construcción - Interventorías -Suministros - Estudios y Diseños.

Nuestros Clientes, la mejor satisfacción.

  • Obras
  • Interventoría
  • Suministros
  • Estudios y Diseños
  • 1
Noticias
Noticias de Interés y actualidad.
DOW | Dow Química decidió contribuir con el cierre de la...
Chubb | Contingencias económicas, legales, contractuales y hasta...
Blogthinkbig | En este mundo visual en el que vivimos, las...
Holcim | Centros de innovación de Suiza y Francia,...
BID | Un ser humano puede, en situaciones extremas,...
CNK Consultores | ¿Sabías que prácticamente nuestras vidas...
Agencia de Noticias UN | Este proyecto, que contaría con...
Nord Drivesystems | Accionamientos vectoriales de CA...
CommScope | En los últimos años el auge de los llamados...
BID | En los últimos años, se ha avanzado mucho en los...
BID | Durante nuestra vida utilizamos agua, electricidad, etc. y...
Foro Económico Mundial | La productividad de la industria...
Cementos Portland Valderrivas | La cementera invertirá 50.000...
BID | ¿Cómo podemos impulsar las inversiones sostenibles en...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FEYMA INGENIERIA S.A.S

             E-Mail alterno: feymaingenieria@gmail.com

: Carrera 12 No 24 - 27 Ofc 101
: 1-57-423654
  Mail is not sent.   Your email has been sent.
Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Green Blue Orange red Yellow

Body

BG Color
Text Color

Footer

About Us

Background Color
Background Image for block About us

Our Portfolio

Background Color
Background Image for block Our Portfolio

Blog

Background Color
Background Image for block Our Blog
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction